.
Temas como Dame tu mujer José, María Teresa, La víspera de año nuevo, Ron de vinola y Grito vagabundo, hacen parte de nuestra tradición y se han bailado generación tras generación en muchas Navidades colombianas. La idea de volverlos a grabar fue del director de una emisora que vivía obsesionado pensando en darle la oportunidad a los jóvenes de hoy de disfrutar las canciones con éxito de hace algunos años, pero conservando la esencia del producto.
Esos años son, en este caso, más de 50 si hablamos de Guillermo Buitrago, quien falleció en la cumbre de su carrera y con solo 29 años de edad en 1949. Siendo remplazado por Julio San Juan conocido como Buitraguito, quien se encargó de su legado musical.
Nelson Díaz estuvo al frente del trabajo discográfico, cuidando de no distorsionar el concepto original y seleccionando las voces especiales de Alex, Ricky y Willy quienes con el sabor al cantar evocan al artista original. Díaz ha trabajado como productor, arreglista y compositor de tradicionales agrupaciones colombianas como Los Reales Brass, Los Caribes, Los Ocho de Colombia, La Constelación, Noel Petro y muchos más.
Buitraguito, hoy a su edad, entregó esa gran tradición a tres jóvenes quienes gracias a su talento tuvieron la responsabilidad de poner a bailar durante los próximos cien años a las futuras generaciones.
Ellos fueron Alex (Alejandro Chávez): Estudió en el Teatro Nacional de Cuba, donde a la postre fue asesor en dramaturgia. Bogotano, de 23 años, es baladista y toca la guitarra.
Ricky (Ricardo Ruíz): Nació en Córdoba hace 23 años. Intérprete de la caja y guacharaca vallenata desde la infancia, no fue fácil cambiarlo de género pero ha demostrado su versatilidad.
Willy (Jorge W. Rendón): Enamorado de los ritmos andinos, toca la zampoña, quena, bongo y guitarra, además de cantar y componer. Paisa de 21 años, futuro administrador de empresas.
Hoy en día los vocalistas son Óscar Alberto Ferreira (Harry), Diego Fernando Gallego (Danny) y Ómar Julián Benavides (Andy). Danny y Harry llegaron hace unos años atrás a la agrupación por medio de una audición, al ser seleccionados estuvieron aproximadamente 8 meses preparándose para el show en tarima con los bailes y aprender a cantar este tipo de música. Por otro lado, Andy es el que lleva más tiempo en la agrupación “agradecido con Dios, con los jefes Raúl Castro, Álvaro Quintero y Nelson Díaz, que en paz descanse y la señora Marina que está en este momento cumpliendo la labor de don Nelson, agradecido con ellos, con la vida, porque no solo crecí profesionalmente sino en muchos aspectos personales y económicos, son muchas cosas que he ganado en Los 50 de Joselito”, menciona Andy. Además hay que rescatar que esta generación es la que más tiempo ha durado conformando la orquesta.
0 comentarios